Logo

Guatemala, jueves 31 de agosto de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, jueves 31 de agosto de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

INDEPENDENCIA
Justicia, actitud y valores

¿Habrá juicio justo en este caso?
Por: Juan Callejas Vargas

Bienaventurado el que tiene hambre y sed de justicia, es uno de los enunciados atribuidos a Jesús en el texto bíblico popularmente conocido como las Bienaventuranzas. En esta convicción, he creído mi deber ciudadano dedicar esta columna para abordar el caso paradigmático y simbólico de Roberto Lionel Tejada, y clamar por la aplicación de Justicia y prevalencia del estado de Derecho, que como ciudadanos de un país civilizado necesitamos.

Dos infamias y un doble crimen parecen estar cometiéndose en Guatemala. La primera infamia, el primer crimen, ha sido el cruel asesinato de una joven estudiante universitaria, Claudia Lucía Pac Franco.

La segunda infamia, el segundo crimen, luce ser el arresto, encarcelamiento y condena de un presunto inocente, el ingeniero Roberto Lionel Tejada. Esto último debe ser categóricamente probado en los tribunales respectivos. Pero, ¿quién es Roberto Lionel Tejada?

Al conversar con personas no familiares del personaje en cuestión, se le conoce como un profesional exitoso, licenciado en Física por la Universidad del Valle, ingeniero eléctrico por la Universidad de San Carlos, administrador de empresas egresado del Incae... intachable y amoroso esposo y padre de familia... se le respeta y estima, y quienes así lo hacen, se sienten aterrados e indignados porque conocen de su correcto actuar, de sus valores y principios morales, de su trayectoria de vida...

Sin embargo, agrego yo, nunca infalible e invulnerable frente a tantas potenciales tentaciones en la vida. Lo importante es que un delito debe ser probado categóricamente en los tribunales, y el sano juicio, criterio y aplicación técnica de los jueves deben prevalecer.

Ricardo Lionel Tejada fue llevado a juicio y condenado. Frente a esto, se plantea la terrible duda de que dicho proceso no ha cumplido con el ordenamiento legal del país, y esto merece nuestra atención. Cualquiera puede vivir una experiencia así y sufrir situaciones que dañan a una familia y lesionan nuestro ya precaria práctica del estado de Derecho.

El juicio afecta en su condición de presunta inocencia al procesado, porque se le condena sin que haya sido destruida o debilitada la presunción de inocencia que constitucionalmente le asiste; afecta también a su libertad por la condena emitida, al atribuirle acciones que él no ejecutó y calificar como típicos comportamientos por él desarrollados que no están previstos en la ley con base en la cual se le condenó; afecta a la legalidad de la decisión judicial y la relación causal, porque esta última no fue determinada; perjudica al procesado la equivocada selección de las normas penales, elegidas por el tribunal de Sentencia para aplicarlas a la conducta desarrollada, porque los presupuestos contenidos en las mismas no encajan en las acciones desarrolladas que se imputan al procesado. ¿Es ésta una práctica sana dentro del estado de Derecho?

En las mismas condiciones, las violaciones de forma perjudican al procesado, porque se valoraron medios de prueba sin indicar cuáles fueron las reglas fundamentales de la sana crítica que se tuvieron en consideración para darles valor probatorio; no se fundamentó de hecho y de derecho el fallo, vulnerando así su derecho de defensa y la garantía del debido proceso; se le condenó con base en hechos acreditados que no corresponden a la acusación del Ministerio Público ni al auto de apertura del juicio y, al emitirse, se incumplió con los requisitos de validez de las sentencias. Los defectos, vicios y deficiencias contenidos en el fallo tuvieron influencia decisiva en la condena impuesta, afectando directamente al procesado. ¿Habrá juicio justo en este caso?

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2004 Prensa Libre, S.A.. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
17°C Min, 24°C Max
Nublado y soleado.
 
img
img
Dólar E.U.A.
Compra: 7.59142
Venta: 7.61188
 
Foro
img
Prensa Libre desarrolla una campaña que invita a meditar sobre los valores. Durante el mes de AGOSTO se le invita a reflexionar sobre LA HONRADEZ en este foro. Le agradecemos respetar la opinión de los demás, así como el tema del foro. Si tiene sugerencias, escríbanos a webmaster@prensalibre.com.gt
Ingresar
img